Canal RSS

Alicia en el pais de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, en su título original inglés) es el decimotercer título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en la célebre obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 28 de julio de 1951, distribuido por RKO Pictures. En México se estrenó el 17 de enero de 1952 en el Cine Alameda. En España se estrenaría el 17 de abril de 1954 en los cines Palace y Pompeya de Madrid

.Alice.gif alice in wonderland image by VampirettaFolle

Argumento

En la orilla de un riachuelo, Alicia se aburre de escuchar a su hermana mayor leyendo la lección. En ese momento, Alicia ve un conejo blanco que lleva un chaleco y un gran reloj de bolsillo. Lo sigue y cae en su madriguera. Una vez llega al fondo de la misma, se encuentra en una gran sala con una pequeña puerta cerrada con llave. El picaporte de la puerta le sugiere que beba de una botella con la etiqueta “bébeme”. Al beber, disminuye de tamaño. La llave para abrir la puerta se encuentra en lo alto de una mesa, que ella no puede alcanzar. Entonces come de una galleta en la que pone “cómeme”, y aumenta hasta chocar su cabeza con el techo de la enorme sala. Comienza a llorar, sus lágrimas inundan la habitación. El picaporte señala que la botella “bébame” todavía tiene algo de líquido dentro, por lo que termina la última gota. Pero ésta vez disminuye tanto que cae dentro de la botella. Tanto ella como la botella van a la deriva en su mar de lágrimas, y pasan a través del ojo de la cerradura del picaporte.

Una vez en tierra, ve cómo un pájaro Dodo lidera un grupo de animales en una inútil carrera para secarse. Después se topa con Tweedledum y Tweedledee, dos extraños gemelos que le cuentan la historia “La Morsa y el Carpíntero”. Tras escabullirse de ellos, Alicia encuentra la casa del Conejo Blanco. Dentro de la casa, Alicia vuelve a comer de una galleta que la hace aumentar de tamaño hasta quedar atascada en la casa. Pero después de comer una zanahoria del jardín encoge hasta hacerse diminuta de nuevo. Tras esto, Alicia entra en un jardín donde las flores son de su misma altura e incluso hablan, para poco más tarde conocer a una misteriosa oruga que fuma y termina convirtiéndose en una mariposa. Tras volver a cambiar de tamaño una vez más, Alicia vuelve a su estatura normal después de comer de un hongo, del que guarda un pedazo en su bolsillo.

Poco después conoce al gato de Cheshire (gato Risón en Hispanoamérica), un gato con una sonrisa inquietante que puede desaparecer y reaparecer a voluntad, y la guia hasta la “fiesta de no cumpleaños” que están celebrando la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco y el Lirón. Alicia, cada vez más cansada de su rudeza y excentricidad, decide volver a casa, abandonando su búsqueda del conejo blanco. Pero se pierde en el bosque y entonces vuelve a aparecer el gato de Cheshire que le muestra un atajo.

En un jardín de setos con forma de laberinto, Alicia encuentra a unos naipes pintando unas rosas blancas de rojo. Entonces aparece el Conejo Blanco, que anuncia la llegada de la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, y su ejército de naipes. Al enterarse de lo que están haciendo con las rosas, la reina pide que corten la cabeza a los naipes culpables. Ella invita a Alicia a un extraño juego de croquet en que los flamencos son utilizados como mazos, erizos como pelotas, y soldados de la baraja como arcos, pero este no era el juego original, sino que el participante hace que golpea el erizo y este salga rodando. Debido a las múltiples dificultades con el flamenco que le tocó Alicia, ésta golpea al erizo, y pierde. El gato de Cheshire juega una broma a la reina, que culpa a Alicia y ordena su ejecución. El Rey propone que Alicia sea sometida a juicio en su lugar. En el juicio, algunos conocidos de Alicia no son de ayuda para ella. El gato de Cheshire aparece y distrae la atención lo suficiente como para permitir que Alicia coma las porciones restantes de setas, lo que la hizo crecer a proporciones gigantescas. Con este tamaño, Alicia regaña a la Reina aterrorizada por su comportamiento temerario, pero luego comienza retrocediendo a su tamaño normal muy pronto. Por orden de la reina de “¡Que le corten la cabeza!” todos los habitantes que Alicia había conocido en el País de las Maravillas la persiguen en una loca carrera.

Volviendo al picaporte de la puerta, le dice a Alicia que él todavía está cerrado y que ella ya está del otro lado. Mirando a través de la cerradura, Alicia se ve a sí misma durmiendo en el sobre árbol. Mientras la multitud se acerca, ella grita, “¡Alicia, despierta!” a ella misma que duerme, hasta que poco a poco despierta del sueño y oye la voz de su hermana, ésta le dice a Alicia que recite la lección, Alicia se acuerda de lo que le dijo la Oruga, pero su hermana no comprendía lo que Alicia hablaba, hasta que las dos regresan a casa para la hora del té, mientras que Alicia reflexiona sobre sus aventuras en el País de las Maravillas, dándose cuenta de que quizás la lógica y la razón exista para un propósito.

http://12.media.tumblr.com/tumblr_kq8l606s1D1qa1xnko1_500.gif

Producción

No fue una sorpresa que Walt Disney hiciera una película basada en Alicia en el país de las maravillas. La historia se remonta a 1923, y entonces Disney era un joven de 22 años que intentaba abrirse camino como realizador en Kansas City. Cuando su primera serie de historietas animadas cortas fracasó, decidió crear otras historias cortas basadas en la obra de Lewis Carroll, que mezclaban animación con personajes reales, protagonizadas por Virginia Davis, que interactuaba con los dibujos. Al ver que tampoco recibía el éxito esperado, Walt Disney decidió dejar Kansas para convertirse en un director de acción real en Hollywood.

Después de meses intentado encontrar trabajo en películas de acción real y no encontrar nada, Disney se unió a su hermano mayor Roy para fundar los estudios Disney Brothers y crear historietas animadas. El distribuidor independiente M. J. Winkler vio las historias cortas de Alicia de 1923 y les propuso crear una nueva serie de cortos. Walt contactó con todo el equipo de Kansas con los que había trabajado anteriormente, y entre 1924 y 1926, los estudios Disney Brothers produjeron más de cuarenta historias de las Comedias de Alicia. El éxito de ésta série de películas mudas estableció a Disney como productor, y así pudo crear a Mickey Mouse, su primer gran éxito arrollador en su triunfal Steamboat Willie.

Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos. La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie de los años 20, e incluso se hicieron test de pantalla con Mary Pickford como Alicia. Finalmente ésta idea fue desechada cuando se anunció una versión de Alicia estrenada en 1933 con guión de Joseph L. Mankiewicz y un elenco de grandes estrellas entre las que estaban Gary Cooper y Cary Grant.

Disney nunca abandonó la idea de crear su versión de la historia. Después del enorme éxito de Blancanieves y los siete enanitos, en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll. Empezó a trabajar rápido en su versión, pero la devastación económica que supuso la Segunda Guerra Mundial y los relativos fracasos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto de Alicia a un lado. Después de la guerra, en 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers, tomando la técnica usada en el film Los tres caballeros. Ésta idea también falló, y en 1946 se empezó a crear una versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la historia. Se empezaron a crear storyboards, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados y nuevamente propuso otra versión de animación/imagen real protagonizada por la joven Luanna Patten (vista en otro filme disney, Canción del sur).

A finales de los 40, ya se trabajaba en una versión enfocada hacia la comedia, que fuera un espectáculo musical opuesto a la rigidez de los libros pero fiel a la historia, y finalmente, en 1951, Walt Disney estrenaba su versión de Alicia en el país de las maravillas. La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como Fantasía, Bambi o Los tres caballeros, pero opuesto en muchos sentidos a la narrativa mostrada en Blancanieves o La Cenicienta. Crear una película fiel en su totalidad al libro hubiera sido prácticamente imposible, por la literatura mostrada en la historia de Carroll con situaciones tan disparatadas y tantos personajes, así que Disney eligió enfocar su versión hacia su propia fantasía usando la prosa del escritor.

Otra importante decisión fue eligir el look del film. Después de ver lo difícil que hubiera sido llevar las ilustraciones de Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal. Creó un diseño lleno de color en uno de sus films más notables.

Finalmente Disney encargó componer varias canciones siempre basadas en versos y poemas del libro original. Un número récord de canciones fueron escritas para ser usadas en el film, algunas sólo aparecen unos segundos en la película.http://blog.lib.umn.edu/myee/architecture/Picture1.gif

Estreno: reacciones y críticas

Todas estas decisiones creativas fueron recibidas con gran rechazo entre los incondicionales de la obra de Lewis Carroll, los críticos tanto literarios como de cine británicos acusaron a Disney de “americanizar” una gran obra de la literatura inglesa. Disney no se sorprendió por la recepción crítica de Alicia en el país de las maravillas -su versión estaba creada para una audiencia familiar, no para críticos expertos literarios- y a pesar de todos los años de esfuerzo, la película tuvo una fría acogida en taquilla siendo una gran decepción en su estreno inicial. Aunque no fue un absoluto desastre, el film nunca fue reestrenado en cine mientras Walt Disney vivió, pero sí que fue pasado varías veces por televisión, convirtiéndose en la primera película Disney estrenada en televisión el 3 de noviembre de 1954 en la ABC. Walt dijo que la película falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que la audiencia se sintiera identificada con ella. El historiador y crítico de cine Leonard Maltin relata la opinión del animador Ward Kimball acerca del fracaso de la cinta: “Tuvo demasiados creadores y directores. Es el caso de cinco directores, cada uno intentando resaltar más sobre el otro, hacer su secuencia más memorable, más grande y más loca aún si cabe, esto creó que el producto final se resintiera bastante”.

Fue acogida de modo similar en España: en la crítica de La Vanguardia del día 18 de abril de 1954 escrita por H. Saenz Guerrero, se podía leer: “esta cinta comete el error de abarcar demasiado, de incluir en algo más de una hora de producción casi todo el fabuloso mundo, pululante de personajes y de incidencias que vive Alicia en su encantador sueño. Tal sistema exhaustivo, que no ha sido óbice para prescindir de temas valiosos para introducir otros nuevos de relativo acierto, implica una suerte de fragmentación, de mosaico laberíntico sin principio ni fin donde la imaginación de los dibujantes se desborda materialmente en una originalísima galería de personajes cuyo único defecto estriba en su absoluta falta de poesía, de ternura y de simpatía, cosa insospechada en Walt Disney. O sea: Alicia en el país de las maravillas ha resultado ser un film casi exclusivamente cerebral en el que la infinidad de anécdotas se limitan a impresionar el oído y la vista, sin pasar más allá.” Concluyendo la crítica: “ejemplo de técnica insuperable, pero deshumanizada”.

Alicia en el país de las maravillas fue nominada a un Oscar a la mejor Banda Sonora y compitió por León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1951.

http://29.media.tumblr.com/tumblr_kq8lmslqW51qa1xnko1_500.gif

Reestrenos, mercado del vídeo y DVD

Dos décadas después del estreno y viendo el éxito en Norteamérica en 1968 del Submarino Amarillo de George Duning, la versión Disney de Alicia en el país de las maravillas se puso de moda, por su estética acorde con los tiempos que corrían. También debido a la dirección artística de Mary Blair y a que la obra se asoció durante muchos años a “la cultura de la droga”; la cinta fue redescubierta como una obra importante -junto con Fantasía y Los tres caballeros- a tener en cuenta por muchos jóvenes hippies y vista en muchas universidades. Ésta relación no le gustaba a la Disney, que incluso retiró la copias de las universidades, pero cuando en 1974, la compañía finalmente volvió a reestrenar en cines por primera vez Alicia en el país de las maravillas, la campaña de promoción estuvo claramente basada en motivos psicodélicos. Éste reestreno gozó de suficiente éxito como para garantizar un nuevo estreno más adelante.

No obstante la película nunca fue un taquillazo ni un éxito en la línea de otros clásicos animados Disney, por eso, con la llegada del mercado del vídeo a principios de los 80, Disney eligió ésta cinta como uno de sus primeros títulos disponibles en Beta. El film fue lanzado en vídeo en 1981 y 1986 -fue masterizada en 1985 para el lanzamiento-. También fue editada en vídeo para el 40 aniversario dentro de la colección de los clásicos, y nuevamente en 1994 y 1999. Fue lanzada en DVD en la Región 2 en 1999 y en la Región 2 en el año 2000, y en una cuidada y restaurada edición de coleccionistas de dos discos en 2004. En 2010 y coincidiendo con el estreno de la versión de Tim Burton, se lanzó una nueva edición de la película en dvd.

Una versión en videojuego de la película fue lanzada para la Game Boy Color por Nintendo en 2000 en una fiel adaptación de la cinta para la consola. También en el videojuego Kingdom Hearts algunos personajes del film tienen un protagonismo especial, y en 1995 fue lanzado únicamente en Japón y para la videoconsola Super Nintendo el juego “Alice No Paint Adventure”, en el cual se podían pintar diferentes escenas de la película con el ratón de Snes y jugar a sencillos y educativos juegos con los personajes.

La reputación del film, al igual que la de Fantasía, ha mejorado substancialmente durante los treinta últimos años. La apreciación actual de la película es que tiene una animación maestral con una imaginación visual desbordante que han venido a compensar las críticas sobre el storyline. Alicia en el país de las maravillas de Disney nunca será recordada como su película más popular, pero esto no debe ser visto como un fracaso. Y es que en la era de la animación digital, siempré será vista como un gran clásico de la animación tradicional que poder admirar.

http://media.bigoo.ws/content/11/285811/Cheshire-Cat.gif

Doblaje

La dirección del doblaje en español (1951) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

  • Alicia: Voz hablada: Teresita Escobar. Canciones: Eudoxia González Villarreal
  • El Sombrerero Loco: Dagoberto de Cervantes
  • La oruga/El Picaporte: Guillermo Portillo Acosta
  • El Gato Risón: Irving Lee
  • La Liebre de Marzo: Roberto Espriú
  • La Reina de Corazones: Gloria Iturbe
  • Tweedledee/El Lirón: Edmundo Santos
  • Tweedledum/El Carpintero/Bill: Carlos Max García
  • La Morsa: Ciro Calderón
  • El Conejo Blanco: Luis Manuel Pelayo
  • El Dodo: Salvador Carrasco
  • La Hermana de Alicia/La Rosa: Carmen Donna-Dío
  • El Rey de Corazones: Pepe Ruiz Vélez
  • La Pájara en el Árbol: Consuelo Solórzano
  • La Boca de Dragón: Fanny Schiller
  • Las Cartas: Los Modernistas
  • La Flores Cantadas: Las Hermanas Ruiz Armengol

http://www.soundonsight.org/wp-content/uploads/2009/06/43350140.gif

Canciones

Título en español / título original en inglés / personaje que la interpreta.

  • Alicia en el país de las maravillas / Alice in wonderland / Coro
  • En mi país de ilusión / In A World of My Own / Alicia
  • Me voy, me voy / I´m late, I´m late / El conejo blanco
  • La carrera sin final / The Caucus Race / El dodo y los animales
  • La morsa y el carpintero / The Walrus and the Carpenter / Tweedle Dee y Tweedle Dum
  • Mamá ya estás vieja / Old father William / Tweedle Dee y Tweedle Dum
  • Lo vamos a incendiar / Smoke the Blighter Out / El dodo y el conejo blanco
  • La fiesta en el jardín / All in the Golden Afternoon / Las flores y Alicia
  • A-E-I-O-U / A-E-I-O-U (The caterpillar song) / La oruga
  • El pequeño cocodrilo / How doth the little crocodile / La oruga
  • A los momerats también / Twas Brillig / El gato risón
  • Feliz no cumpleaños / The Unbirthday Song / El sombrerero loco y la liebre de marzo
  • Lindo, lindo / Twinkle, twinkle / El lirón
  • Lo que debo hacer / Very Good Advice / Alicia
  • Las rosas hay que pintar / Painting the Roses Red / Las cartas y Alicia
  • ¿Quién pintó estas rosas así? / Who’s Been Painting My Roses Red? / La reina de corazones y las cartas
  • Alicia en el país de las maravillas (Final) / Alice in wonderland (Reprise) / Coro

Canciones escritas para la película pero no usadas:

  • “Beyond the Laughing Sky” – de Alicia (reemplazada por “In A World of My Own”; ésta melodía fue finalmente usada en Peter Pan con el título “The Second Star to the Right” (En español “Aquella estrella de allá”)
  • “Dream Caravan” – de la oruga (reemplaza por “A-E-I-O-U”)
  • “I’m Odd” – del gato risón (reemplazada por “Twas Brillig”)
  • “Beware the Jabberwock” – Coro, refiriéndose a una criatura – el Galimatazo – finalmente eliminada del guión.
  • “So They Say” – de Alicia
  • “If You’ll Believe in Me” – del León y El Unicornio (Personajes eliminados).
  • “Beautiful Soup” – de La Falsa Tortuga y El Grifo (Personajes eliminados).
  • “Everything Has A Useness” – Canción en la que la oruga explica a Alicia el uso del champiñón.

Bso

En mi pais de ilusion.

Si yo hiciera mi mundo, todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es, y entonces, al revés, lo que es no sería. Y lo que no podría ser, sí sería. ¿Entiendes?
En mi mundo, tú no dirías “miau”. Dirías: “Sí, niña Alicia”. Nada de “miau”. Tú serías una personita, como todas las gentes. Mira, en mi mundo
los gatitos lucirán muy lindos vestiditos,
usarán sombrero y zapatitos.
En mi país de ilusión.

Y las flores jugarán conmigo en las campiñas,
cantarán y charlarán cual niñas.
En el mundo de mi propia creación.
Sin temores vivirán los pájaros cantores
y serán más lindos sus colores.
En mi país de ilusión.
Y el riachuelo me podría contar del mundo aquél que siempre he de buscar.
Quién pudiera algún día vivir las maravillas que soñé feliz.

La historia de la morsa y el carpintero

El sol salió para mandar
cálido su fulgor,
y en ese día de calor
la luna iba a brillar.

Y como el sol también brilló
pudimos observar…

A un carpintero que a pasear
con una morsa fue,
le sorprendió el encontrar
arena junto al mar.

Señor Morsa, yo calculo
que en un año por lo bajo
barreremos esta arena
si le agrada a usted el trabajo.

¡Trabajo!

Es tiempo ya…
-¿De descansar?
…tirados junto al mar.

Y no te pongas a barrer
la playa y su arenal.
No me hables de trabajo
que para eso no nací.

Holgar, vagar, esa es la ley,
que así lo manda el Rey.

Ostritas, os invito a pasear,
no hay nada que temer.
Primero andar,
después charlar.
Sería un gran placer.

Sí, y si nos diera hambre al caminar
nos las podríamos… comer.

La madre ostra sin tardar
el peligro adivinó.
Con la experiencia de la edad
a sus hijas advirtió:

“De gente hambrienta os debéis cuidar
y por ningún motivo
los vayáis a acompañar”

Sí, si, sí, claro, pero… jajá, jajá…

Es tiempo ya de ir a pasear
y de la mar salir.
El mundo a ver y a conocer,
os vais a divertir.

Venid preciosas, ya veréis,
tendremos un festín.
Holgar, vagar, esa es la ley,
así lo manda el Rey.

Veamos, ¿qué nos falta?
¡Ah! Que venga el pan,
tú ve a traer el pan.

¿Quieres pimienta, sal y vinagre?

Sí, sí, espléndida idea, ja, ja, espléndida…

Y ahora, si estáis listas, ostras queridas,
empecemos el festín.
¿Festín?
Ah, sí, es tiempo ya de hablar aquí
de nuestro gran festín.

De especias y hierbas de olor
que den un buen sazón
haremos una salsa de sabor muy sabrosón
para comer según la ley,
que así lo monda el Rey.

Ay, ay, ay, qué triste estoy…
¡Oh, perdón!
Por vos lo siento más,
porque el placer que me habéis dado,
oh, no lo sabréis jamás.

Ostritas, ostritas…

Y nadie contestó.
Y no fue nada extraño,
porque él se las comió.

¡¡Es tiempo ya!!


Que así lo manda el Rey.

La fiesta en el jardin

Es la fiesta del jardín por las tardes
cuando el sol comienza a declinar
y las flores que son perezosas
no se pueden despertar.

Los narcisos visten siempre de gala,
las violetas vienen de postín,
lirios tigre y dientes de león
vienen juntos al jardín.

Las orugas y langostas
siempre vienen a reñir
y las dulces margaritas
sólo piensan en dormir.

Nos enseñan cosas bellas las flores,
de romances saben un sinfín.
Hay idilios y se habla de amores
en la fiesta del jardín.

Nos enseñan cosas bellas las flores,
de romances saben un sinfín.
Hay idilios y se habla de amores
en la fiesta del jardín.

Feliz no cumpleaños

Sombrerero Loco: Bien sabido es que tienes tú un cumpleaños.
Liebre de Marzo: ¡Imagínate! Uno solamente al año.
SL:
Aaaah… Pero te quedan 364 días de no cumpleaños.
LdM:
¡Precisamente, son los que celebramos aquí!
Alicia:
Entonces, también es mi no cumpleaños hoy.
LdM:
¿De veras? SL: Ay, que pequeño es este mundo.
LdM:
En tal caso… ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿A mí? ¡A tú! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿Para mí? ¡Para tú! ¡Que los pases muy felices! Y ahora ¡sóplale a la luz! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¡Feliz, feliz no cumpleaños a tú!
Lirón:
Lindo lindo parpadean estrellitas en el cielo. Y allá arriba están volando con alitas de murciélago.

Las rosas hay que pintar

Todos a trabajar,
las rosas hay que pintar
y todas rojas quedarán,
muy lindas se verán.
Las rosas hay que pintar,
muy rojas han de quedar.

Las rosas hay que pintar
y al fin vamos a llorar
pues bien sé yo y también yo
que pronto morirán.

Pero hay que obedecer,
rojas tendrán que ser,
ser, ser, ser, ser, ser, ser, ser…
Rojas se van a ver
las rosas de este jardín.

¿Pero por qué, Señor del Tres, las pintan de carmín?

¿Eh? ¡Ah!
Pues, pues verá usted.
Plantamos las rosas blancas por error y…

La Reina nos encargó
que rojas debieran ser.
Si blancas ve, nos matará
y nos degollará.
-¡Cielos!
Para podernos salvar
las vamos a barnizar.

-¡Ay Dios, entonces hay que hacer algo!

Yo les voy a ayudar,
las rosas hay que pintar,
pues pronto ya su majestad
las viene a inspeccionar.
¡Sí! Y nos decapitará
¡Sí! Si blancas aún están.

Ni azul, ni gris, sino de carmín.
Las vamos a barnizar.

¿Quien pintó estas rosas así?

¿Quién pintó estas rosas así?
¿Quién pintó estas rosas así?
¿Quién se atrevió a cambiar aquí
lo blanco por carmín?
Muy caro le va a costar.
La cabeza le he de cortar

http://billworld92683.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/hatter.gif

Curiosidades

  • La película está basada en los dos libros de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
  • De 1949 a 1950, más de 750 artistas trabajaron en la creación del film.
  • La música está interpretada por una orquesta de 50 instrumentos.
  • Kathryn Beaumont, la voz de Alicia en la versión original, también pone su voz en las atracciones basadas en la película en Disneylandia.
  • Fueron necesarios para la creación de la cinta más de 350,000 dibujos y pinturas.
  • Más de 1.000 diferentes tonos de acuarela se utilizaron para captar los colores del País de las Maravillas.
  • 800 galones de pintura especial, con un peso total de casi 5 toneladas fueron usados en el film.
  • La voz del gato risón – o gato de Cheshire – Sterling Holloway, interpretó a la rana en la versión de la historia de 1933.
  • La primera película Disney en incluir voces de actores famosos, esto no ocurriría de nuevo hasta 1967 con El libro de la selva.
  • El picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.
  • Fue la primera película que Walt Disney promocionó previamente por la televisión. En la noche de navidad de 1950 se emitió el especial de una hora de duración One Hour in Wonderland (Una hora en el país de las maravillas) que relataba la producción del film. Naturalmente el programa entero así como los clips de la película eran en blanco y negro.
  • Para su estreno en televisión se acortó la cinta y se emitió una versión reducida de una hora.
  • Es el primer clásico Disney emitido en TVE, la tarde del 25 de diciembre de 1986.
  • El pez que mira cómo la morsa engaña a las ostras es el mismo pez que mira a Pinocho buscar la ballena en Pinocho de 1940.
  • Fue la última película de Dink Trout – fallecido en 1950 -, que fue la voz del rey de corazones.
  • Se rumoreó que debido al anterior éxito de La Cenicienta, el gato risón -o de Cheshire- se diseñó basándose en Lucifer, personaje felino de la misma.
  • En los créditos del principio, el nombre de Lewis Carroll está escrito incorrectamente; aparece como “Carrol”, olvidando la última “l”.
  • Éste film tiene más canciones que cualquier otra película Disney. Dieciséis canciones en setenta y cinco minutos.
  • Cuando Alicia se hace gigante y queda atrapada en la casa del conejo blanco, aparece Bill, la lagartija que lleva una escalera y que es la misma que aparece en la película Basil, el ratón superdetective.

http://land.allears.net/blogs/jackspence/DLP%20Alice%2013.jpg

En el parque

Alice’s Curious Labyrinth – El famoso laberinto de Alicia allí podreis encontraros con muchas sorpresas.

http://www.linternaute.com/sortir/parcsdeloisirs/photo/les-attractions-de-disneyland-paris/image/mad-hatter-s-tea-cups-307984.jpg

Mad Hatter’s Tea Cups- Las famosas tazas que no paran  de girar

https://wddvds.com/pictures/alice%20in%20wonderland%204.jpg


Personajes

Alicia

Alicia es la protagonista de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia es una niña de buena familia que sueña con vivir en un mundo en el que todo fuera un disparate. Cuando ve pasar al Conejo Blanco, ella le sigue hasta el País de las Maravillas, donde hay cosas, lugares y personajes de lo más extraño.

Tras pasar un día de locos en ese extraño mundo, Alicia quiere volver a casa, por lo que le pide ayuda al Gato Risón, quien la lleva a ver a la Reina de Corazones. Ésta, tras enfurecerse, manda a todas sus tropas a por Alicia. La persecución termina llevando a Alicia ante el Picaporte, quien hace ver a Alicia que está durmiendo. Alicia se despierta volviendo de nuevo a su mundo.

La gata Diana

Diana es una gata de la película Alicia en el País de las Maravillas. Es la mejor amiga de Alicia. Alicia le cuenta lo maravilloso que debería ser un mundo lleno de disparates. Ella y Alicia siquen al Conejo Blanco hasta su madriguera, cuando Alicia cae por un agujero, Diana se salva por los pelos, mientras mira como cae su dueña.

La hermana de Alicia

La Hermana de Alicia es un personaje de la película Alicia en el País de las Maravillas. Es la hermana mayor de Alicia. Ella le da a Alicia una clase de historia, la cual le parece muy aburrida a Alicia.

El conejo blanco

El Conejo Blanco es un personaje de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Él aparece caminando tranquilamente cuando Alicia lo ve y él saca un reloj diciendo que llega tarde. Alicia, curiosa por saber a donde va el Conejo Blanco, empieza a perseguirle. Alicia se mete en una madriguera donde se a metido el Conejo. Alicia lo busca por todas partes hasta que llega a su casa, donde él le llama “Mariana” (posiblemente su ayudante) y le ordena que le traiga sus guantes. Entonces Alicia lo que encuentra son unos dulces que prueba y entonces crece hasta hacerse tan grande como la casa. El Conejo Blanco, asustado, va en busca de Don Dodo para que le ayude. Al no poder sacarla, piensan quemar la casa. Pero el Conejo le da a Alicia una zanahoria de su huerto y ella encoje, y él vuelve a marcharse. Más tarde el Conejo Blanco aparece en la “Fiesta de No Cumpleaños”, donde dice que llega tarde, y entonces el Sombrerero Loco le dice que no le estraña que llegue tarde, pues su reloj tiene dos días de retraso. Entonces el Sombrerero le llena el reloj de toda clase de cosas, le quita los engranajes, hasta que al final le da con un mazo. El Conejo empieza a lamentarse por su reloj por que fué un regalo de su No Cumpleaños. Más tarde Alicia encuentra al conejo en el patio de la Reina de Corazones, así descubriendo que trabaja como trompetista para ella y anunciando su llegada.

El señor picaporte

El Sr. Picaporte es un personaje de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Él es la entrada por la que pasa el Conejo Blanco cuando Alicia lo sigue. Él le dice a Alicia que es demasiado grande para entrar, por lo que hace aparecer una mesa con un frasco que le hace más pequeña. Al hacerse pequeña, el Picaporte le dice que necesita la llave que se a dejado en la mesa. Al ser pequeña no puede alcanzarla, pero el Picaporte hace aparecer una caja de pastas para hacela más grande. Alicia muerde una y se hace gigantesca. Al ser tan grande, Alicia rompe a llorar. La chica vuelve a beber del frasco para ser pequeña, y se vuelve tan pequeña que el Picaporte la traga en el mar de lágrimas.

Don Dodo

Don Dodo es un personaje de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Es un enorme dodo que navegaba hasta encontrar tierra. Cuando llega a la playa manda a los animales dar vueltas para secarse, pero Alicia ve que es impsible, ya que las olas no paran de mojarles, excepto a Dodo, quien está seco porque está encima de una roca con un fuego encendido. Más tarde, el Conejo Blanco va en su búsqueda para que le ayude a sacar a un enorme monstruo de su casa (quien en realidad es Alicia, que a agrandado). Don Dodo, al ver pasar a Bill, la lagartija con escalera, le dice que suba por su escalera y baje por la chimenea para sacar al monstruo de la casa. Bill se asusta e intenta huir, pero Dodo le dice que no se preocupe. Bill, al bajer siendo empujado por Dodo, proboca que Alicia estornude por a causa del hollín, así logrando que Bill salga volando. Entonces, a Don Dodo se le ocurre quemar la casa. Al final no lo logra, pero sigue intentándolo. Desde ese momento no aparece hasta el final de la película con los demás personajes.

Tweedledee y Tweedledum

Tweedledee y Tweedledum son dos gemelos de la película Alicia en el País de las Maravilla

Alicia se encuentra con ellos en el bosque, y los dos le piden jugar, pero ella les dice que tiene prisa porque sigue al Conejo Blanco. Y ellos la advierten de que la curiosidad puede jugarte malas pasadas, y le cuentan a Alicia la historia de la Morsa y el Carpintero, que cuenta la historia de unas Ostras, las cueles están intrigadas de saber como es el mundo exterior, y al final, son comidas por la Morsa. Tras ello, quieren contarle a Alicia otra historia, pero Alicia se marcha.

El señor Morsa

El Señor Morsa y el Carpintero son dos personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas.

La Morsa y el Carpintero son dos personajes vagos que mientras pasean por la playa ven a unas ostras y planean comérselas.

El Señor Morsa

El Señor Morsa es el inteligente del grupo y usa como su principal arma “las palabras” para engañar a las inexpertas Ostras y conducirlas a su trampa.

El carpintero

El Carpintero no es el más brillante del grupo, pero es entusiasta en lo que se propone y, al contrario que su compañero, le gusta construir y trabajar.

Las ostras curiosas

Las Ostras Curiosas son unos personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Las Ostras viven en el mar junto con su madre. El Señor Morsa las tienta a que salgan del mar, pero la madre les advierte que no deben confiar en un extraño. Sin embargo, la Morsa les dice que van a divertirse y montarán un festín. Las Ostras salen del mar hacia la playa. Entonces el Señor Morsa comienza su “festín” y se come a las Ostras.

Aunque en la historia de la Morsa y el Carpintero son comidas por la Morsa, al final de la película aparecen en la carrera con los demás personajes del País de las Maravillas.

Bill

Bill es un personaje menor en la película Alicia en el País de las Maravillas. Es un lagartijo que trabaja como deshollinador. Nunca va sin su escalera a mano.

Cuando Alicia se convierte en un gigante al comer una galleta en la casa del Conejo Blanco y se queda atascada, el Conejo Blanco llama a Don Dodo por si se le ocurre algo para sacarla, y él llama a Bill, que estaba paseando por allí. A Bill le da miedo bajar por la chimenea por que piensa que Alicia es un monstruo. Al final, Don Dodo le convence que si saca a Alicia de la casa, se combierte en un héroe. Cuando Bill está bajando por la chimenea, el hollín que despriende hace que Aicia estornude. El fuerte estornudo de Alicia hace que Bill salga disparado por la chimenea y se pierda en el cielo. Y todos se preocupan por el pobre lagartijo desaparecido.

Las flores

Las Flores son unos personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Ellas cantan a Alicia la canción All in the Golden Afternoon. Cuando terminan, empiezan a preguntar a Alicia quién es, y que clase de flor es. Al no ser ninguna flor, todas las flores (excepto la Rosa) echan a Alicia de su jardín.

Habitantes de menor importancia del País de las Maravillas en la película Alicia en el País de las Maravillas.

El caballito mecedora

Es un diminuto caballo mecedora amarillo con alas.

Las mariposas Panqué

Son unas mariposas con forma de rebanada de pan con mantequilla que cuando se juntan forman un pan completo.

Los pájaros gafas

Son unos pájaros con unos ojos en forma de gafas con pico y patas.

Los pájaros espejo.

Son unos pájaros con un espejo en lugar de ojos.

Los pájaros pala.

Son unos pájaros grandes con un pico en forma de pala. Se dedican a cavar.

Los patos bocina

Son unos patos con forma de bocina. Hacen un sonido de bocina similar al de unos patos.

Las ranas musicales

Son una Rana Tambor y una Rana Platillo. Tienen forma de instrumentos musicales. Hacen música cuando saltan.

Los buitres paragüas

Son unos buitres en forma de paraguas. Les gusta bañarse.

El pajaro jaula

Es un pájaro con una jaula como cuerpo, donde encierra a dos pajarillos.

El Búho Acordeón.

Es un búho con un cuello en forma de acordeón. El acordeón de su cuello suena cuando vuela.

Los pajaros lapiz

Son unos pájaros con la cabeza en forma de lápiz. Escriben en los carteles de los Pájaros martillo.

Los pajaros martillos

Son unos pájaros con la cabeza en forma de martillo. Se dedican a clavar carteles de aviso en los árboles.

Los momeraths

Son unos extraños seres que se ocultan bajo tierra. Hay que tener cuidado con ellos, ya que pueden llevarte por el camino equivocado.

El perro escoba

Es un perro con la cabeza y la cola en forma de escoba. Se dedica a barrer el País de las Maravillas.

El señor Don Oruga

El Señor Don Oruga es uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Es capaz de producir con el humo de su pipa no sólo aros de humo, sino también vocales y consonantes que utiliza a menudo en la conversación que tiene con Alicia. La Oruga acaba transformándose en una enorme mariposa, inicialmente azul, y depués roja, cuando se enfada con Alicia, pero al final de la película vuelve a aparecer azul. Cada vez que está con Alicia le pregunta: “¿Quién eres tú?”

La señora pajaro.

La Sra. Pájaro es un personaje menor de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Ella vive en el nido de un árbol cuidando de sus huevos. Cuando Alicia crece a causa de comer del hongo, la Sra. Pájaro piensa que es una serpiente que quiere comerse sus huevos, y empieza a gritar sin parar e intenta proteger sus huevos.

El gato Risón

El Gato Risón (también conocido como Gato de Cheshire) es un personaje de la película Alicia en el País de las Maravillas. Le encanta dar falsas pistas y hablar en código. Su amplia sonrisa es lo que más le caracteriza, que normalmente aparece antes de que el resto de su cuerpo se haga visible. Pero cuando aparece su cuerpo, también es bastante sorprendente, pues está cubierto de rayas rosas.

¿Enemigo o aliado?
El Gato Risón parece disfrutar burlándose de Alicia apareciendo y desapareciendo constantemente. También la confunde con sus acertijos, enviándola primero a conocer al Sombrerero Loco y después a la Reina de Corazones. El Sombrerero Loco no le sirve de mucha ayuda, pero el encuentro con la Reina de Corazones, personaje estrambótico y loco, acaba llevando a Alicia de vuelta a casa. Así pues, pese a su naturaleza traviesa, el Gato Risón sí ayuda a Alicia a regresar a casa, pero con muchos rodeos. Por todo esto no se sabe si es malvado, o solo muy bromista. Aún así, hace rabiar a la Reina de Corazones para que luego eche la culpa a Alicia, algo muy terrible por todas sus consecuencias.
El sombrero loco
El Sombrerero Loco es uno de los muchos personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas.Posiblemente es el personaje más loco del País de las Maravillas.
Al parecer es un chiflado vendedor de sombreros. En la película él aparece celebrando la Fiesta de No Cumpleaños en el jardín de su casa, junto con la Liebre de Marzo y el Lirón. Cuando aparece Alicia, ellos les explican el motivo del No Cumpleaños: le dicen que un día al año es su cumpleaños, pero que ahún le quedan otros 364 días de No Cumpleaños.
La liebre de Marzo
La Liebre de Marzo es uno de los muchos personajes de Alicia en el País de las Maravillas.
Es uno de los personajes más locos del País de las Maravillas. En la película aparece celebrando la Fiesta de No Cumpleaños en el jardín del Sombrerero Loco, junto con él y el Lirón. Cuando aparece Alicia, ellos les explican el motivo del No Cumpleaños: le dicen que un día al año es su cumpleaños, pero que aún le quedan otros 364 días de No Cumpleaños.
El lirón
El Lirón es uno de los muchos personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Él celebra la Fiesta de No Cumpleaños con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. Vive en una jarra de té, y parece que no duerme mucho.

La Reina de corazones

La Reina de Corazones es la principal villana en la peícula Alicia en el País de las Maravillas.

Ella gobierna con mano firme el País de las Maravillas desde su castillo. Aquel que ose desobedecer sus órdenes será decapitado automáticamente por su ejército de Naipes cuando ella grita la orden: “¡Que le corten la cabeza!”. Entre sus hobbies esta el jugar croquet, pero como toda buena villana, solo con trampas logra ganar. Esta muy loca al igual que los demás habitantes del País de las Maravillas.

El Rey de corazones

El Rey de Corazones es uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas.

El Rey de Corazones es bajito y algo bobalicón. Es el marido de la Reina de Corazones, y está a su entera disposición. A veces, él le aconseja a su Reina y le dice como ser mejor gobernante. El Rey proporciona un excelente punto cómico en la película.

Los naipes

Los Naipes son una baraja de cartas gigantes que sirven a la Reina de Corazones en la película Alicia en el País de las Maravillas.

Son la guardia real de la Reina, sacrifican a alguien cuando la Reina les da la orden: “¡Que le corten la cabeza!”. También la ayudan a ganar en sus partidas de croquet haciendo trampas y cumplen todas sus órdenes, de esta manera no son ejecutados. Aunque también deberían hacerle caso al Rey de Corazones, no lo hacen, ya que es un incompentente, y no es una amenaza, y por ello están más pendientes de la Reina de Corazones para que no se ponga furiosa.

La sota de corazones

La Sota de Corazones es un Naipe, el cual, no tiene mucho papel en la película, solamente hace un cameo en el recuento de Naipes, antes de que apareciera la Reina de Corazones

Personajes eliminados que iban a salir en la película

  • Humpty Dumpty (Aparecería en la canción eliminada Humpty Dumpty)
  • El León y el Unicornio (Aparecerían en la canción eliminada If You’ll Believe in Me)
  • La Duquesa, la Cocinera y el Bebé Cerdo (Aparecerían en la escena eliminada Cerdo y Pimienta y en la canción eliminada Pepper Lullaby)
  • El Lacayo-sapo y el Lacayo-pez (Aparecerían en la escena eliminada Cerdo y Pimienta)
  • El Caballero Blanco y el Cachorro (Se desconoce en qué circunstancias aparecerían)
  • El Galimatazo, el Pájaro Jubo-Jubo y el Zamarrajo (Aparecería en la canción eliminada Beware the Jabberwock)
  • El Verdugo (Aparecería en la canción eliminada Entrance of the Executioner)
  • El Grifo y la Tortuga Artificial (Aparecerían en la canción eliminada Beautiful Soup)

El libro en comparación con la película

  • Cuando Alicia cae en el agujero donde entra el conejo, no hay ninguna mención de su vestido actuando como paracaídas.
  • Cuando Alicia pasa por la pequeña puerta, la puerta no habla y Alicia no cae en una botella.

Frases

  • La Reina: ¡Qué le corten la cabeza!
  • La liebre: ¿También hoy es tu no-cumpleaños?… ¡Qué pequeño es el mundo!
  • Alicia y el gato: -¿Y por dónde anda la reina?
    -Y… a veces por aquí… a veces por allá… pero yo como soy importante, siempre entro por acullá.
  • El sombrerero loco: Y… cuando acabes de hablar.. por favor, cállate.

Lugares del Pais de las Maravillas

El País de las Maravillas es el estraño mundo de la película Alicia en el País de las Maravillas. Está lleno de estrabagantes lugares y locos personajes.

Entrada: En la película, Alicia cae por el agujero de una madriguera cuando sigue al Conejo Blanco.

El bosque

El Bosque es un enorme lugar de la película Alicia en el País de las Maravillas.

En el bosque Alicia se encuentra a Tweedledee y Tweedledum, y varias veces con el Gato Risón, además de varias extrañas criaturas. El bosque envuelve todo el País de las Maravillas.

La casa de la liebre de Marzo

La Casa de la Liebre de Marzo es donde se celebra la fiesta del No Cumpleaños en la película Alicia en el País de las Maravillas. En su jardín hay una gran mesa con teteras y tazas cantarinas.

La casa del conejo blanco

La Casa del Conejo Blanco es la casa donde vive el Conejo Blanco en Alicia en el País de las Maravillas. Todos sus muebles y marcos de fotos tienen forma de conejo. Junto a la casa hay un huerto donde el Conejo

planta, principalmente, zanahorias. Dentro de la casa Alicia come una galleta de un bote, la cual le hace crecer. El Conejo Blanco llama a Don Dodo para que le ayude a sacarla. A Dodo se le ocurre sacarla con Bill, la lagartija con escalera, para que entre por la chimenea y la saque, lo cual sale mal. Después rompe varios muebles y está a punto de quemar la casa. Entonces, Alicia coge una zanahoria del huerto del Conejo y tras darle un mordisco se hace diminuta. En ese momento el Conejo sale corriendo y Alicia va tras él, mientras que Dodo sigue intentando hacer un fuego.

El castillo de la reina de corazones

l Castillo de la Reina de Corazones es un lugar del País de las Maravillas en la película Alicia en el País de las Maravillas. Ahí habitan la Reina de Corazones y el Rey de Corazones junto a su ejército de Naipes. Además de los Naipes, sirven el Conejo Blanco y un grupo de animales que hacen de jurado en los juicios. Aunque sea llamado “Castillo”, en realidad es el jardín de la Reina de Corazones.

Localización

Se encuentra en lo más profundo del País de las Maravillas, Alicia consigue entrar, gracias al Gato Risón que le muestra una entrada en el tronco de un árbol tirando de una rama que es en realidad una palanca.

Tiene altos setos que forman un laberinto a su alrededor, además de unos jardines con rosales podados en forma de los símbolos de los naipes (corazones, diamantes, picas y tréboles). Los rosales se plantaron blancos por error y para evitar que la Reina de Corazones se enterara se pintaron de rojo. Tiene una sala de juícios con los estrados y asientos muy altos y deformados.

El cuarto misterioso

El Cuarto Misterioso es una extraña habitación de la película Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia llega a él al salir de los pasadizos de la madriguera mientras persigue al Conejo Blanco. En ella se encuentra una puerta en la que está el Picaporte, y tras pasarla se encuentra El País de las Maravillas.

El jardin de las flores

El Jardín de las Flores es el jardín que se encuentra al lado de la Casa del Conejo Blanco en Alicia en el País de las Maravillas.

Cuando Alicia entra en el jardín, ve sus flores gigantes ya que ha encogido por una galleta. Alicia está un rato con las Flores, pero luego la echan por que ella no es una flor. Después Alicia se encuentra al Señor Don Oruga en el jardín, quien le ayuda a volver a su forma normal.

La madriguera del conejo blanco

La Madriguera del Conejo Blanco es la madriguera por la que cae Alicia al País de las Maravillas al seguir al Conejo Blanco en la película Alicia en el País de las Maravillas .

En la película, Alicia y su gata Diana persiguen al Conejo Blanco hasta ella. Alicia cae por el agujero, mientras Diana se despide de ella asustada. Mientras cae, hay varios objetos extraños flotando, como: un reloj, una mesa con libros, una lámpara, una chimenea, una mecedora, un mapa del mundo… Al caer, Alicia sigue al Conejo por un pasillo que lleva hasta el Cuarto Misterioso.

El mar de lagrimas

El mar se forma cuando Alicia, transformada en gigante, empieza a llorar formando un mar con sus gigantescas lágrimas en el Cuarto Misterioso. Al encoger de nuevo se cuela por el ojo de la cerradura del Picaporte, y arrastrada por las lágrimas entra al mar de lágrimas que ha formado.

El mundo real

El Mundo Real es un lugar de la película Alicia en el País de las Maravillas. Es el hogar de Alicia. Es un mundo Londinense del siglo XIX, cercano al río Támesis.

La playa

La Playa es un lugar que aparece en la película Alicia en el País de las Maravillas.

El Señor Morsa y el Carpintero aparecen paseando por allí en una historia que cuentan Tweedledee y Tweedledum. En la orilla, encuentran a las Ostras, y el Señor Morsa las convence para que salgan del mar para así poder comérselas. El Carpintero constuye una casita para que entren y así comérselas cómodamente.

Perfectamente Imperfecta

About these ads

»

  1. Hay!! que interesante toda la información! y muy pero muy completa!! ademas esta todo así bien lindo ^^ me facinó!! saludos! =)

    Responder
  2. sii me encanto tambien… soy una fans enamorada de alicia

    Responder
  3. voy a hacer la obra

    Responder
  4. voy a hacer la obrav en el colegio quillota terranova en quillota de chile

    Responder
  5. que completisimo no te olvidaste de nadie

    Responder
  6. superrr esta pagina me ayudo muchooo…

    Responder
  7. Te falta la Duqueza!! Muy bueno lo demas Felicitaciones

    Responder
  8. Hay porq borraste mi comentario.. ME AYUDO MUCHO PORQ EN MI COLEGIO ME TOCA HACER UNA OBRA SOBRE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, TAMBIEN ME TOCABA HACER UN JUEGO DIDACTICO SOBRE CADA UNO DE LOS CAPITULOS DEL LIBRO DE LEWIS CARROLL.. ERA SOLO UNA RECMENDACION: La Duqueza no es tan importante pero igual deberias tenerla en los personajes.. Respecto a lo otro esta Pagina es super Felicitaciones =D

    Responder
  9. Excelente narraccion

    Responder
  10. Gracias por tanta data! Es un gran pantallazo, y las escenas muy bien seleccionadas!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: