El mito griego de Antigona


Era Antígona una joven griega, hija del matrimonio incestuoso de Edipo (Rey de Tebas) y Yocasta (hijo y madre, respectivamente). Estuvo con su padre, Edipo, en el exilio y volvió a su ciudad natal a la muerte de este. Tenía una hermana, Ismene, y dos hermanos, Eteocles y Polinices.

Edipo había lanzado una maldicion sobre sus dos hijos varones por la cual ambos se pelearían constantemente por el trono, en lugar de turnárselo, como estaba establecido. En un momento dado Eteocles decide quedarse en el trono después de cumplirse su periodo de reinado con lo que se desata una encarnizada guerra, en la que Polinices arma un ejercito con la ayuda de una ciudad vecina. La batalla termina con la muerte de ambos, uno a las manos del otro, como decía la profecía de Edipo. Al ocurrir esto, se convierte Creonte (hermano de Yocasta) en rey de Tebas y dictamina que por haber traicionado a su pueblo, Polinices no será enterrado dignamente y quedará expuesto a las alimañas (Contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)

Para los griegos, el ritual del entierro, es muy importante. En él se deposita en la boca del difunto una moneda que serviría para pagarle a Caronte, el barquero del río que separa el mundo vivo del inframundo. Una persona que no es enterrada está condenada a vagar eternamente, sin descanso alguno, por la tierra. Es por esto, que Antígonas contradice a su tío y entierra a Polinices, haciendo sobre el cuerpo de su difunto hermano, los rituales precisos para garantizar su paso al inframundo. De esta forma, Antígonas se rebela contra la tiranía de Creonte, su tío y suegro (puesto que está comprometida con Hemón, hijo de este último).

Como castigo, Creonte la condena a ser enterrada viva pero ella evita el suplicio ahorcándose. Hemón que entra en la cripta en la que ella se encuentra poco después de que esto ocurra, no puede controlar el dolor que lo invade al verla muerta y se atraviesa con su propia espada, dándose de esta manera la muerte. Además Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Estas dos últimas muertes produncen hondo pesar a Creonte quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha .

Perfectamente Imperfecta

3 comentarios en “El mito griego de Antigona

  1. muy buena historia ademas de interesante,lo bueno del interneth es que no nada mas encontramos babosadas sino cosas interesantes como mitos leyendas etc.
    para los que nos encontramos estudiando es demasiada ayuda ya no tenemos que enterrarnos en las bibliotecas.
    no solo lo podemos ver cuando nos lo dejen de tarea tambien cono pasatiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s