Aa! Megami-sama

¡Oh, Mi Diosa! (ああっ女神さまっ Aa! Megami-sama?) también conocida como Ah! My Goddess y Oh! My Goddess. Es una serie de manga y anime de temática seinen creada por Kōsuke Fujishima que combina comedia, drama y romance. Publicada por primera vez en 1988, La serie aún no cuenta con un final y se sigue publicando en varios países además de Japón como son: China, Estados Unidos, España, México, entre otros.

Argumento

La historia se centra en Keiichi Morisato, en un inicio estudiante universitario, aficionado a las motocicletas. Un día, Keiichi llama accidentalmente a una “línea de ayuda técnica de las diosas” — En las OVAs, intentaba encargar comida a domicilio, mientras que en el manga estaba transmitiendo un mensaje — y la hermosa diosa Belldandy aparece detrás de él, ofreciéndole un deseo. Asumiendo que es una broma, Keiichi desea que Belldandy (que encuentra muy atractiva) permanezca con él para siempre, y su deseo es inmediatamente concedido. Esto se complica cuando las hermanas de Belldandy, Urd y Skuld, se mudan con ellos, trayéndoles muchísimos más problemas.

Las tres diosas están basadas en las nornas de la mitología nórdica Urd, Verdandi/Verthandi y Skuld, que representan el pasado, el presente y el futuro. Dichas nornas, viven en uno de los pozos que alimentan al Yggdrasil, y lo protegen. Las diosas del manga acceden a un sistema informático con el mismo nombre como analogía del árbol Yggdrasil que sostiene a todos los mundos, un fresno.

Personajes


  • Belldandy (ベルダンディー) 

Es una diosa de primera clase, segunda categoría y poder ilimitado siendo su fuente alternativa de energía el dormir. Controla el viento y representa el presente. Tiene 21 años y nació un 1 de enero. Proviene de la Oficina de Asistencia de las Diosas, mide 1.65 metros, sus medidas son 83-57-84. Su ángel se llama Holy Bell. Es la personificación de la suavidad, siempre agradable, no tiene ningún mal pensamiento, su debilidad es la bebida de cola, que le hacen emborracharse. Cuando recibe la orden de permanecer en la Tierra ante Keiichi para siempre, se ajusta plenamente y comienza entonces su nueva vida. Tiene por hermana mayor Urd y por menor a Skuld,otras dos diosas más problemáticas con las cuales tiene a veces dificultades. Gráficamente, es el personaje en quien tal vez se advierte la mayor evolución en el transcurso de los volúmenes del manga.

  • Keiichi Morisato (森里螢一)

Es un estudiante universitario, amante de los autos y motos, al que no le importa lo exterior sino que el interior de las personas y objetos. El infortunio y la mala suerte es algo muy común para él, tiene mala fortuna con la mujeres por ser pequeño (solo mide 1.60 metros). Pero su vida cambia radicalmente cuando conoce a Belldandy: ella le hace compañía y le trae también algo de suerte, por lo que comienza una vida totalmente diferente a lo que él estaba acostumbrado, es un joven indeciso, extremadamente amable y entusiasta.

  • Urd (ウルド)

Es en la mitología nórdica, es la diosa del pasado y una combinación entre diosa y demonio, debido a esto su ángel guardian posee una ala blanca y una negra así como su cabello y vestimenta llamado Mundo de elegancia. Su temperamento es bien fuerte pero la vez es seductora. No es muy diestra manejando sus poderes y estos siempre resultan en desastre, por lo cual fue desterrada de Asgard (hogar de los dioses en la mitología nórdica, en el caso de la serie se le llama Yggdrasil), y debe entonces vivir con Belldandy y Skuld, encontrándose con que Keichii también está con ellas. Su punto débil es escuchar música estilo enka, que la hacen dormir de inmediato y su fuente de energía alternativa es beber sake. Es la celestina entre ellos dos y para ello se vale de su habilidad para hacer pociones.

  • Skuld (スクルド)

Es en la mitología nórdica, es la diosa del futuro, hermana menor de Belldandy, tiene un ángel guardián llamado Noble Scarlet, es muy divertida, pero al saber que Keiichi está con su hermana se pone muy celosa, ya que piensa que él la alejará de su hermana. Su fuente alternativa es comer helados. Su punto débil son las máquinas simples. Tiene un martillo con el cual espanta los conejos el árbol de Yggdrasil, el cual influye en las acciones de ellas como diosas.

 

https://i2.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Group/Music.JPG

Contenido de la obra

Manga

Desde la publicación del primer volumen en 1989, ha tenido gran acogida por todo el mundo y es considerada por muchos uno de los mejores mangas de los años 90. Actualmente se han publicado 37 Tankoubons con 192 páginas cada uno.

El manga de Ah My Goddess lleva publicándose en España desde junio de 2005, edita Norma editorial bajo el nombre de “Ah mi Diosa”, la edición es de una calidad baja, sin demasiados lujos.[cita requerida]

En México, la publicación inició en 1998 de la mano de Grupo Editorial Vid, haciendo un total de 64 tomos (2 por cada Tankoubon). Actualmente su edición se encuentra descontinuada.

La estructura del manga se divide, o puede dividirse, más o menos en “arcos” argumentales, es decir, unos pocos episodios dedicados a un tema en concreto, y es notoria la evolución de todos los personajes a lo largo del argumento que, comenzando de un punto muy sencillo, se convierte en una historia que no carga demasiado las tintas sobre el dramatismo y si más sobre el romance y la diversión, aunque de vez en cuando decae un poco en cuanto argumento.

La evolución gráfica de los personajes es notable a través del tiempo, empezando por líneas muy clásicas de manga en cuanto a trazo y sombreado, para variar totalmente al dibujado y diseñado de los últimos, sin embargo, esto se debe a la natural evolución en el diseño de los personajes por parte de Kōsuke Fujishima, siendo que la serie comenzó en Japón a finales de los ochenta y sigue hasta la fecha, algo que suele verse en otras series (Dragon Ball, uno de los ejemplos más famosos).

https://i2.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Group/Wedding_Dress.JPG

Adaptaciones

Gekijouban Aa! Megami-sama (película)

En el 2000, apareció la película llamada Ah! Megami-sama: La película (劇場版ああっ女神さまっ Gekijouban Ah!MegamiSama?). Fue lanzada junto con varios personajes populares del manga que no habían aparecido en las ovas. Es distribuido en Japón por Shochiku y en Norteamérica por Geneon Entertainment en 2001. El diagrama es básicamente una continuación de las ovas, mostrando más sobre el pasado de Belldandy y su encuentro con Keiichi, pero las aplicaciones trazan los dispositivos de diversos arcos de la historia del manga.

Cuenta la historia de Morgan, una hada, con una gran decepción en su corazón, por perder a su primer amor, y necesitada de poder para volver a presentarse frente al portal del destino. El poder se lo otorga Celestine, un Dios, atrapado en la Luna, por oponerse a la voluntad del cielo, y que fue el mentor de Belldandy. Cuando Celestine y Belldandy se encuentran una serie de acontecimientos arrastrará a nuestros protagonistas, los cuales, finalmente, deberán probar si realmente su amor tiene futuro.

https://i2.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Group/Plate.JPG

Aa! Megami-sama (OVAs)

Fue producida en 1993 por la compañía AIC, debido a su éxito en el manga. Éste formato presenta a los personajes principales del manga, aunque con algunos interfases o diferencias en éste. Las ovas iban a ser lanzadas con el nombre de Ah! Megami-sama (ああっ女神さまっ?).

La historia comienza cuando Keiichi se encuentra en el dormitorio de hombres de su escuela, esa noche empieza a marcar números telefónicos de restaurantes de servicio a domicilio, al marcar uno de esos números le contesta la Oficina de Ayuda de las diosas, no pasó mucho tiempo cuando, saliendo del espejo, aparece Belldandy diciéndole que le puede conceder un deseo, Keiichi piensa que es una broma de sus compañeros, y le pide que una chica como ella se quede con él para siempre. Ella le cumple su deseo y Keiichi al darse cuenta de que no es una broma comienza a preocuparse, y entonces ahí comienza la aventura, tiempo después se ven las apariciones de Urd y Skuld.

https://i0.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Urd/Urd_horse.JPG

Aa! Megami-sama (anime)

Artículo principal: Episodios de Aa! Megami-sama

Después de las ovas y la película en el 2000, una nueva serie del anime, Ah! Megami-sama (ああっ女神さまっ?), comenzó en Japón, producida otra vez por AIC y distribuido en los EE.UU. por Media Blasters. En esta versión, han vuelto a las raíces del manga de la serie, se dan acontecimientos mucho más cercano a su forma original. Aunque hay diferencias de menor importancia, basadas típicamente en qué se consideran inaceptables para la televisión, o fijar los agujeros del diagrama en el manga, o apenas mover el tiempo-marco desde los 80 hasta mediados del 2000. Mientras que esto hace el buen uso del manga, los escritores del anime no se limitan por acontecimientos en el manga; algunos episodios no reflejan ningún elemento particular del diagrama en el manga. Esta primera temporada consistió en 24 episodios más el episodio especial (entre los episodios 12 y 13), que era una recapitulación. El lanzamiento japonés de DVD contuvo 2 episodios de la prima OAV (OVA), que se centraban en las consecuencias del final de la primera temporada.

En esta serie popular se habla de un joven cuyo nombre es Keiichi, que establece una relación con 3 diosas llamadas: Belldandy, Urd y Skuld. Esta historia comienza un día que el protagonista Keiichi se encuentra solo en su dormitorio (sólo para hombres), ahí espera una llamada de un amigo de su Senpai, después de eso debe llamar para confirmar un pedido, pero por error marco el número de la Oficina de Ayuda de Diosas, ahí se le presenta la diosa Belldandy y le dice que le podrá conceder un deseo. Keiichi piensa que es un broma y desea que una diosa tan linda como ella se quede junto a él para siempre, pero por error ella piensa que Keiichi quería que ella se quedara con él para siempre. La diosa entonces le concede su deseo y desde ahí se queda a vivir con él.

Cuando Keiichi se da cuenta que no es una broma, se desespera, porque él vive en unos apartamentos sólo para hombres, así que no podría vivir aquí junto a su nueva “novia”. Pronto los otros habitantes se dan cuenta que hay una chica ahí y lo sacan del apartamento. Así que Belldandy y Keiichi deben ir en busca de un nuevo hogar; en su búsqueda montan la motora de Keiichi, pero no es hasta dos días después que Belldandy usa su magia y se le vuela su último dinero a Keiichi y siguiéndolo llegan hasta un templo con un monje, pero después el monje se va y les dice que se queden cuidando su templo. Más adelante llegan Urd y Skuld (otras diosas y hermanas de Belldandy).

https://i1.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Skuld/Skuld.JPG

Mini Goddess (anime)

Las aventuras de la Mini-Diosa, también conocidas como Ah! Megami-sama: El ser pequeño es conveniente (ああっ女神さまっ小っちゃいって事は便利だねっ Ah!MegamiSama: Chicchaitte Kotoha Benridane?), consta de 48 episodios de TV que ofrecen versiones infantiles de Urd, de Belldandy, y de Skuld. La serie fue producida en 1998.

Era una parte del complejo Anime Complex de la demostración en WOWOW y fue distribuido en los EE.UU. por Pioneer Entertainment. Esta serie sale más del storyline básico del manga, y de hecho, no tiene ninguna continuidad con la serie anterior.

Notablemente, éste es uno de los pocos tiempos que Kikuko Inoue no podía hacer el trabajo de la voz de Belldandy en todas partes, pues ella estaba en la licencia por maternidad para los primeros trece episodios.

https://i2.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Peorth/Peorth2.JPG

Los ángeles

Los ángeles son criaturas que se unen a las diosas cuando consiguen un huevo de ángel. Son criaturas muy poderosas, y una diosa normalmente sólo puede tener uno. Son precisamente, las que permiten a una diosa utilizar las magias más potentes, sin tener que llegar al extremo de romper sus sellos de contención, que es una falta muy grave, de ahí su desmesurado potencial, y la casi incapacidad de una diosa de tener más de uno, e incluso de no poder tener, como es el problema de Skuld. Aunque en un principio una diosa no tiene ángel, cuando lo obtienen, estos se convierten en reflejos de la diosa, potencian a su diosa anfitriona y se mueven sincronizadas con ellas.

Aunque todas las diosas tienen un ángel, éstos no aparecen en el manga hasta bastante después de lo que en el anime se puede comprobar.

 

https://i1.wp.com/perryandtsua.com/Aa_Megami_Sama/Belldandy/Rainforest.JPG

Inspiración y simbolismo

La mitología escandinava es la religión que practicaban los antiguos habitantes de las regiones nórdicas, mejor conocidos como vikingos, y que solían vivir en el que hoy es Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Los vikingos se hicieron famosos por ser grandes navegantes que saqueaban e invadían los pueblos costeros de Europa. Sus incursiones los hicieron muy temidos por estos poblados.

los vikingos eran rubios, de ojos claros y de gran estatura. Se dedicaban al campo y a la pesca, pero como no podían cultivar durante el invierno, se ocupaban en invadir.

Para ellos, el mayor privilegio durante una guerra era el morir honrosamente. Sus dioses representaban a la guerra, el campo y los valores bajo los cuales vivían. Como habitaban en una región donde el invierno era terrible, ellos temían al invierno y al frío.

Su dios principal era Odin o Wotan, y regía sobre la guerra, la muerte de los guerreros y la sabiduría, por lo cual, el había cambiado un ojo. Odin podía ver desde su trono, el cielo y todo lo que sucedía en el mundo. A su lado se sentaba Frigg, la diosa madre que regía sobre el matrimonio; ella era tan sabía como Odin y más astuta. El hijo de ambos era Thor, el dios del trueno y representaba la fuerza y la valentía. Estos tres dioses eran tan importantes, que aún los días de la semana en inglés, llevan su nombre: WEDNESDAY (variación de woden o wotan), THURSDAY (en honor a thor) y FRIDAY (por frigg). Si bien Wotan era el dios principal, era el preferido por los nobles, Thor era el dios de los campesinos y de los hombres comunes.

Ellos tres regían sobre Asgard, el reino celestial, en el que los dioses habitaban. Asgard estaba unido a la tierra (llamada por ellos Midgard) por un puente de arco iris. Bajo la tierra existían los reinos infernales, en donde habitaban los demonios y eran llevados todos los cobardes. En las fronteras de Asgard vivían los temibles gigantes de hielo, que buscaban la destrucción de todo. El puente billfrost era custodiado por Heimdall, el vigía de Asgard, quien tenía sentidos tan agudos, los cuales él podía sentir hasta como les crecía la lana a las ovejas.

Los antiguos vikingos creían que los dioses requerían de los más valientes mortales, por lo que se enviaba a las valquirias, mujeres guerreras hijas de Odin, quienes elegían a los más valerosos guerreros que morían en combate, y los llevaban sobre sus corceles alados al Valhalla, un palacio en Asgard, donde los guerreros habitaban. En cambio, quienes se portaban con cobardía, eran llevados a un lugar frío y triste, bajo el dominio de la diosa Hel.

El destino de los hombres lo determinaban las nornas, quienes estaban en el momento en que cualquier persona nacía, y determinaba su destino y su vida. Sus nombres eran Urd (destino) Skuld (necesidad) y Verthandy (existencia), y vigilaban cada aspecto del tiempo: el pasado, el presente, y el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s