Merlín el Encantador

images (43)

The Sword in the Stone (Merlín el Encantador en España y La Espada en la Piedra en Hispanoamérica) es una película de animación de 1963, producida por Walt Disney Pictures. Es el decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en la vida de Walt Disney.

La película se basa libremente en el libro homónimo de T. H. White, y cuenta las aventuras del Rey Arturo antes de ser coronado monarca, y su relación con el mago Merlín.

images (1)

PERSONAJES

Grillo

Arturo o Grillo es el protagonista de la película The Sword in the Stone.

A Arturo le apodan con el nombre de “Grillo” porque es muy pequeño. Trabaja en la cocina en el castillo de Sir Héctor, su tutor. Grillo es un pequeño muchacho delgaducho y enclenque que está aprendiendo para convertirse en escudero. Cuando conoce al mago Merlín, él le dice que puede llegar a ser alguien importante, así que se convierte en su tutor y le enseña las fantásticas cosas de la vida.

Mientras está con Merlín, Grillo se mete en varios problemas: cuando Merlín le convierte en pez para enseñarle los misterios del mar, casi le come un enorme pez monstruoso; cuando Merlín le convierte en ardilla para demostrarle como viven esas criaturas, una ardilla se enamora de él y no le deja en paz, y cuando se cae de un árbol casi le come un lobo; cuando Merlín le convierte en gorrión para que sepa como es volar, casi le atrapa un halcón, e intentando huir de él, cae por la chimenea a la casa de la bruja Madam Mim, que quiere destruirle. Por suerte, Merlín y su búho Arquímides consiguen rescatarle de esos líos.

En un torneo de caballería en el día de Navidad, Grillo se olvida en una posada la espada de Kay, el hijo de Sir Héctor. Cuando va a recuperarla, ve que la posada está cerrada. El búho Arquimides ve una espada clavada en un yunque sobre una piedra en el patio de la iglesia. Grillo coge esa espada y va corriendo a entregársela a Kay. Kay ve que esa espada no es la suya, y entonces Sir Héctor se percata que esa espada es la que estaba en la iglesia. Todo el mundo sabía que quien sacara la espada de la piedra se convertiría en el rey de Inglaterra. Y entonces, Arturo, con la ayuda de Merlín, se convirtió en el rey más justo que hubo en Inglaterra.

Mim

Madam Mim es una bruja loca, villana de la película The Sword in the Stone.

Madam Mim aparece por primera vez en la película animada “The Sword in the Stone”, el 25 de diciembre de 1963. En la película, con el fin de rescatar a Grillo, Merlín la desafía a un duelo de magia, durante el cual ambos contrincantes se transforman en varios animales. El duelo, un punto relevante en la película, casi es ganado por Madam Mim, cuando ella se transforma en un dragón, pero Merlín hace uso de su conocimiento sobre el futuro y se transforma a sí mismo en una bacteria que transporta una enfermedad terrible, haciendo que Mim se enferme tanto que no pueda continuar. Y para variar, Merlín le receta que tome el Sol, algo que ella odia.

Cómic

Se puede pensar que el personaje de Mim fue creado para la película, ya que White publicó varias versiones diferentes de su novela, y la versión final del texto no la menciona, aunque ella puede ser encontrada en ediciones anteriores. La versión de Disney sobre el personaje fue adoptada dentro del universo del Pato Donald y Gilito McPato, en donde actúa junto a la bruja Mágica De Hechizo o a losGolfos Apandadores. Algunas veces aparece en el universo de Mickey Mouse, haciendo de compañera de Pete o el Fantasma de Tinta.

Otras apariciones

  • Madam Mim es una de los villanos que aparecen en la películaMickey’s House of Villains.

Merlín

Merlín es el protagonista de la película The Sword in the Stone.

Merlín es un viejo y sabio mago que vive en una cabaña del bosque junto con su búho Arquímides. El es el encargado de demostrarle aGrillo las fantásticas cosas de la vida, pues él supone que Grillo puede ser alguien importante algún día.

Arquímides

Arquímides es un personaje de la película The Sword in the Stone.

Es el búho parlante de Merlín. Es muy testarudo, y a menudo no está de acuerdo con lo que dice Merlín, aunque ambos se tienen mucho cariño. Cuando Merlín intuye que Grillo va a llegar lejos, Arquímides no está muy seguro, aunque poco a poco empieza a tenerle cariño al muchacho, e incluso le salva del Pez Monstruoso.

Arquímides es un personaje de la película The Sword in the Stone.

Descripción

Es el búho parlante de Merlín. Es muy testarudo, y a menudo no está de acuerdo con lo que dice Merlín, aunque ambos se tienen mucho cariño. Cuando Merlín intuye que Grillo va a llegar lejos, Arquímides no está muy seguro, aunque poco a poco empieza a tenerle cariño al muchacho, e incluso le salva del Pez Monstruoso.

JovenArdilla

La Joven Ardilla

Es una joven ardilla que se enamora de Grillo cuando éste es transformado en ardilla. Él intenta decirle que es un humano, pero ella no le entiende, y empieza perseguirle por las ramas de los árboles. Cuando Grillo está a punto de caer al suelo mientras cuelga de una rama, ella intenta salvarle, pero él cae a tierra, y está a punto de ser deborado por el Lobo, pero ella se enfrenta al Lobo, el cual cae al río, y le salva. Ella empieza a abrazar a Grillo, el cual pide a Merlín que le vuelva a convertir en humAno. Y la ardilla, al ver que es humano, se marcha deprimida a su hueco del árbol con el corazón roto, haciendo ver a Grillo que el amor es una fuerza muy fuerte.

SraArdilla (SwordInStone)

La Sra. Ardilla Es una ardilla que se siente atraída por Merlín, el cual intenta deshacerse de ella, e intenta decirle que es humano, pero ella no le entiende. Merlín huye de ella, pero no logra que le deje hasta que vuelve a transformarse en humano, y ella huye asustada

Lobo SwordInStone

El lobo

Es un Lobo hambriento, que en cuanto ve a Grillo en el bosque, no piensa en otra cosa más que en deborarlo, pero siempre fracasa.

Talbot&Tigre

Talbot y Tigre

Son los perros de Sir Héctor. Aparecen en el comedor peleándose por un hueso que les lanza Kay, y luego saltan hacia Grillo cuando llega a casa para saludarle

Kay

Kay

Kay es el hijo de Sir Héctor. Detesta a Grillo por que tiene que estar con él todo el tiempo. Cuando Pellinore llega al castillo para dar la noticia de que en Navidad habrá una justa en la que el vencedor sera el nuevo rey, Sir Héctor y Pellinore entrenan a Kay para que gan

Halcón (SwordInStone)

El Halcón es un personaje menor de la película The Sword in the Stone. Él persigue a Grillo cuando éste es transformado en gorrión, aunque al final no consigue capturarle por que se mete en la casa deMadam Mim.

Pellinore

Sir Pellinore es un viejo amigo de Sir Héctor. Él llega al castillo de Sir Héctor para darle la noticia de que en Navidad habrá una justa en la que el vencedor será nombrado rey. Y durante su estancia en el castillo, ayuda a Sir Héctor a entrenar a Kay para que gane la justa y se el nuevo rey de Inglaterra.

PezMonstruoso

El pez monstruo Es un enorme pez monstruoso que habita en el foso del castillo de Sir Héctor. Él ataca a Grillo cuando se transforma en pez, persiguiéndole para devorarle, pero es rescatado por Arquímides.

Rana (SwordInStone)

La rana Es una rana que habita en el foso del castillo de Sir Héctor. Sigue aGrillo cuando él y Merlín son convertidos en peces, haciéndole travesuras al muchacho, hasta que aparece el Pez Monstruoso y huye, ocultándose en un hueco del castillo.

SirBart

Sir Bart Cuando Grillo aparece en la justa con la espada que estaba en la piedra, sin poder creerlo manda suspender la justa, diciendo a todos que alguien a sacado la espada de la piedra. Cuando la gente, sin poder creer que a sido Grillo el que la ha sacado, van al patio de la iglesia para volver a colocarla en la roca, y ver si es cierto que Grillo la saca, Kay aparta a Grillo para intentarlo, y todos quieren intentar sacarla. Pero Sir Bart, junto con Pellinore, protestan para que sea Grillo el que la saque, y todos contemplan como Grillo saca la espada de la piedra, convirtiéndose así en rey.

SirHector

Sir Héctor es el tutor de Grillo, a quien pone a trabajar en su castillo, y castiga si no cumple sus órdenes. Él intenta que su hijo Kay gane la justa de Navidad para que se convierta en el nuevo rey de Inglaterra. A Sir Héctor no le cae nada bien Merlín, ya que aparta a Grillo de su trabajo, y también por su magia.

Doblaje

El doblaje en español (1963) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

  • Dagoberto de Cervantes: Sir Héctor
  • Luis Manuel Pelayo: El Narrador/Arquímides/Sir Pelinore
  • Alberto Gavira: Merlín
  • Salvador Nájar: Grillo
  • Maruja Sen: Madam Mim
  • Francisco Colmenero: Kay
  • Carmen Donadío: La Doncella
  • Carlos Petrel: El Caballero

imagesBSO

La espada en la piedra

Un día sin Rey
Inglaterra quedó
y el pueblo Rey buscó.
La Guerra Civil
al país azotó
y vacío el trono siguió.

La joven nación
se sentía morir
y aquí un milagro surgió:
una espada hundida en roca apareció.
La leyenda empezó.

Jikitus Fikitus

Jikitus Fikitus samblakazam.
Que todos me escuchen,
voy a hablar.
Nos mudamos de aquí
y hay que empacar.
No, no, tú no.
Por los libros siempre hay que comenzar.

Joquiti poquiti moquiti bra,
abra cadabra pata de cabra.
Pequeñez debe haber
y todo en un saco podrá caber.
higuitus figitus con precaución.
Prestidigitación.

Jalica ves malica tes.
Más rapidez, más rapidez.
¡Hop, hop, hop!

[…]

Hokiti pokiti mokiti mer,
todo aquí podrá caber.
En un momento nos vamos, hijo,
ya casi empaqué todo.

[…]

Higuitus figitus con precaución.
Prestidigitación.
higuitus figitus con precaución.
Prestidigitación.

Lo que al mundo da sabor

Para acá
y para allá,
movimiento te dará.
Esto es
en verdad
lo que al mundo hace marchar.

Como hay derecho y hay revés,
como hay allá hay un acá
y como hay bien también hay mal,
por cada contra existe un pro.

Contra y pro,
sí y no,
lo que al mundo da sabor.
Ella, él,
tú y yo…

[…]

Busca siempre destacar,
no debes ser mediocridad.
Nada dejes al azar
y trata siempre de triunfar.
De ti depende descollar
y qué tan alto has de llegar.
Quien no se atreve a intentar
nunca cruzará la mar.

Por cada sí existe un no,
por cada contra hay un pro
y es lo que al mundo da sabor.

Para acá
y para allá,
movimiento te dará.
Esto es
en verdad
lo que al mundo hace marchar.

Como hay derecho y hay revés,
como hay allá hay un acá
y como hay bien también hay mal,
por cada contra existe un pro.

Contra y pro,
sí y no,
lo que al mundo da sabor.
Ella, él,
tú y yo…

[…]

Busca siempre destacar,
no debes ser mediocridad.
Nada dejes al azar
y trata siempre de triunfar.
De ti depende descollar
y qué tan alto has de llegar.
Quien no se atreve a intentar
nunca cruzará la mar.

Por cada sí existe un no,
por cada contra hay un pro
y es lo que al mundo da sabor.

Una situación de confusión 

Es una situación de confusión
o de confabulación
y que a todo mundo, a todo ser
le tendrá que acontecer.
Mejor no te resistas
y déjate querer
lo tiene decidido,
su amor tú
tienes que ser.

Juego rudo el del amor,
no hay reglas, todo se permite.
No hay lógica ni razones
para tales situaciones.
No hay mayor incógnita
que un romance de amor.

No hay lógica ni razones
para estas situaciones.
Son las más anárquicas,
más anómalas,
más exóticas,
más caóticas,
más patéticas,
más ridículas
que hay.

Madame Mim

Con sólo tocar
puedo matar
sim salabim bim,
la más linda flor.
Encuentro placer
propagando el dolor.
Pues soy loca, magnífica, clásica,
soy Madame Mim.

Puedo ser grande,
un gigantón.
O pequeñita
como ratón.
La magia negra yo la superé.
¡La hice renegrida!
¡Soy loca, magnífica, clásica,
soy Madame Mim!

Puedo ser frágil,
hermosa y gentil,
linda de voz,
de pelo y perfil.
La la la la, la la la la la,
la la la la la, la la la la la la.
Pero es sólo aparente
pues sim salabim ¡bim!

¡Un fenómeno soy,
la lunática y única,
loca, genial,
Madame Mim!

CURIOSIDADES

* Basada libremente en el libro homónimo: The Sword in the Stone de la serie The Once and Future King (Camelot en España) del escritor británico Terence Hanbury White. Que a su vez, éste escritor se basó para escribir sus libros en la leyenda galesa e inglesa del Rey Arturo.

* Fue distribuida por Buena Vista International.

* Fue la última película que se estrenó en vida de Walt Disney.

* En la versión original, el doblaje de Grillo (Arturo) lo interpretaron tres actores diferentes (Rickie Sorensen, Richard Reitherman y Robert Reitherman).

* En la verisón original, a Arturo le dicen Wart, que traducido significa Verruga.

* Cuando Grillo encuentra la espada tiene que saltar la verja pero cuando ya la tiene, la verja milagrosamente está rota y ya no debe saltarla.

* Cuando Merlín regresa de su exilio voluntario aparece vestido de turista y dice venir de Las Bermudas. (Suponemos que regresa del fututo).

* Algunas de las tomas son referentemente usadas para El Libro de la Selva.

* En México se estreno el 10 de Diciembre de 1964 y en España el 20 de Diciembre de 1965

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s